Tres formas de ayudar a su hijo a superar los nervios previos al juego - Soccer Parenting Association
Soccer Parenting Association – Inspiring Players by Empowering Parents
Make Youth Soccer Better and SHARE:

Tres formas de ayudar a su hijo a superar los nervios previos al juego

Como padre de un jugador de fútbol, soy cuidadoso con las palabras que uso cuando hablo con un jugador pequeño sobre el fútbol. Trato de hacer los comentarios correctos después de un juego o cuando recojo al pequeño de la práctica me obligo a no permitir que una sola palabra salga de mi boca desde fuera del campo durante un partido (¡por petición de mi hija!). Y siempre sentí que mis palabras cuidadosamente elegidas para ella antes de un juego eran exactamente lo que necesitaba escuchar para lidiar con los nervios previos al juego.

English to Spanish

No creo que me haya equivocado necesariamente con mis comentarios previos al partido que le hice en el pasado, pero tuve la suerte de tener una conversación reciente con el consultor de psicología deportiva y experto en fútbol, Dan Abrahams, autor de Soccer Tough y Soccer Brain . El me enseñó bastante sobre lo que, como padre, puedo hacer mejor.

Antes de leer Soccer Tough y hablar con Dan, decía cosas como “Te sentirás mejor cuando comiences a patear la pelota” o “Lo harás muy bien” cuando mi hijo expresaba nervios antes del juego.

Después de leer Soccer Tough y hablar con Dan, estoy armado con muchas herramientas específicas para apoyarla mejor antes de los partidos.

Aquí abajo hay un clip de audio de menos de un minuto de mi conversación con Dan:

Acerca del clip del audio:

“Lo que hubieras dicho al principio no es malo”, me dijo Dan. “Claramente, no está mal decir que sé que puedes hacerlo bien y sé que lo harás. En una escala del 0 al 10, eso está en los niveles más altos de lo que se podría decir”.

“Creo que el siguiente paso es probablemente leer el libro y tener un poco de entrenamiento de un experto en psicología como yo, por lo que así tendrás algunas herramientas, técnicas y habilidades de comunicación y algunas estrategias de comunicación quizás menos obvias que pueden ayudar a un jugador joven a lidiar con situaciones como esa. Claramente, un padre que lee sobre estas cosas y tiene algún tipo de educación sobre estas cosas es muy, muy útil”.

Estoy de acuerdo con Dan en que encontré que Soccer Tough es muy, muy útil.

Aquí hay tres estrategias de comunicación directamente de Soccer Tough  para lidiar con los nervios previos al juego que creo que ayudarán a todos los padres.

Tres formas de ayudar a su hijo a superar los nervios previos al juego

1. Anímalos a que te mencionen momentos positivos

Anímalos a que te cuenten sobre su mejor juego y pídeles que recuerden pequeños detalles como la temperatura, el uniforme que vestían, el campo y detalles de su oponente. Quizas puedas preguntar, como sugiere en Soccer Tough : "¿Cómo se sintieron en los primeros diez minutos del partido, cómo era su lenguaje corporal y qué se decían a sí mismos y a los demás durante el juego?" pág. 22 en Soccer Tough 

A medida que les hables y comiencen a recordar los detalles de uno de sus mejores juegos, verás que comienzan a olvidar mentalmente lo nerviosos que están y tienen una respuesta física que es paralela al sentimiento de confianza que tenían en sí mismos durante ese juego.

2. Anímelos a desarrollar un guion en su conciencia

Ayúdelos a concentrarse en lo que pueden controlar: Ellos mismos. Pídales que piensen y se concentren en algunas jugadas específicas que quieran realizar durante el juego. Algunos ejemplos de Soccer Tough son los que vienen a continuación:

  • Movimientos sin parar
  • Ganar en el cabeceo: tiempo en el salto
  • Empujar al extremo por fuera en todo momento
  • Trabajar duro
  • Hablar conmigo mismo con confianza en todo momento.
  • Concentrarse en uno mismo
  • Ser fuerte en cada desafío
  • Ser dominante cuando las pelotas están en el aire

Asegúrese de que estas jugadas se expresen de manera positiva. Por ejemplo, en lugar de decir “No quiero dar marcha atrás en ningún desafío”, deben decir “Quiero ser fuerte en cada desafío”.

3. Ayúdelos a desarrollar confianza en sí mismos y pensar en positivo

“La forma en que ves los desafíos que enfrentas dentro y fuera del campo de fútbol da forma a tu imagen futbolística y, posteriormente, refuerza tu confianza en ti mismo y tus niveles de confianza. Tienes que tomar el control de tu percepción”. pág. 46 de Soccer Tough

La confianza en uno mismo proviene del trabajo duro

Hable sobre todas las prácticas y el trabajo que su hijo hizo para llegar a este momento.

En lugar de sermonearlos diciendo: "Has trabajado muy duro estas últimas tres semanas para prepararte para este juego, lo harás muy bien", tal vez puedas alentarlos a que lo recuerden ellos mismos diciendo algo como "Tu equipo ha estado trabajando muy duro en el entrenamiento", ¿cuál fue la sesión de entrenamiento más dura que tuviste recientemente?”

Una vez que comiencen a hablar sobre esa sesión, usted como padre puede decir: “Creo que todo el trabajo duro valdrá la pena y esta será una gran actuación para ti y tu equipo. ¿Cuál crees que será tu mejor momento en este partido?

Armados con estas herramientas, técnicas, habilidades y estrategias de comunicación, los padres pueden ayudar mejor a un jugador joven a lidiar con sus nervios previos al juego.

Personalmente, pensé "Gracias, Dan" el otro día cuando me di cuenta de que el nuevo consejo que había recibido de Soccer Tough, estaba ayudando a mi hija a lidiar con sus nervios previos al juego de una manera mucho más productiva.

¡Espero que tengas algunos momentos de "gracias, Dan"para ti mismo.

About the Author Skye Eddy

Founder, SoccerParenting.com Skye is a former All-American goalkeeper, professional player and collegiate coach. She holds her USSF “B” License and USSF National Goalkeeper License and is an active youth coach, soccer parent and coach educator.

follow me on:
>